Arte

Arte escénico, plástico, literario... El arte es uno, tan solo diverge en la técnica, la cual puede aprenderse igual que se aprende a hablar. El cómo uno hable y los demás le entiendan es lo que hace a un artista: artista. Las aventuras, experiencias y situaciones límite, forman la base de mi lienzo creativo.

Innovación

Creatividad aplicada. Formación continua en las últimas tendencias de la ciencia y la tecnología. La ingeniería inversa es un juego al que estoy habituado desde la infancia. Me divierte aplicar conceptos adquiridos adptándolos a nuevos campos mediante reingeniería.

Ciencia

La lógica aplicada a la prueba del ensayo y el error para su posterior análisis. Investigo la interacción de las ciencias naturales entre si en la formación de los ecosistemas, aplicándolo a la agrosilvicultura para todo tipo de hábitats y a los conceptos de Forest-Garden y Eco-Home.

La "Necionalidad" de la Autodeterminación

Read time: 5 mins

Hoy por hoy no abundan los documentos sintéticos, coherentes, sobre el nacionalismo y sus controversias. Tampoco era así en 2005, cuando escribí este artículo, (que hoy traigo actualizado y revisado), en contestación a uno publicado por Fernando Savater bajo el título "Los Necionalistas" (La anécdota la tienes a la derecha si estás en PC o tablet, o bajo los comentarios, si lees desde un dispositivo móvil). Poco después locuté este texto en un espacio de opinión del que disponía en el programa "Razón de ser" de Cadena SER.

Partiendo de la idea fundamental de que cada cultura y cada pueblo tiene el Derecho a mantener una identidad propia; como lo tiene el individuo para mantener su propia identidad sin la necesidad de que esta sea pisoteada por otro sujeto o grupo de individuos inquisidores y opresores. Y así lo decreta la Declaración Universal de Los Derechos Humanos; partiendo de esa idea fundamental, y de la idea de que cada ser humano es libre para decidir sobre su persona, de cómo quiere ser y qué quiere hacer (Estableciendo así los limites fronterizos en la Humanidad como Concepto Básico Social), ha de poseer, también, el derecho de autogobierno, sobre sí mismos. Sinceramente ¿A alguien le gusta que le obliguen a algo que no desea? El individuo ha de poseer el derecho ha defenderse de la agresión opresora y dominante que atenta contra su identidad, contra su libertad por tanto y, por tanto, contra su ente intelectual.

Así, una comunidad de individuos con la suficiente cohesión social como para formar una cultura, puede entenderse, metafóricamente, como un Individuo de manera equiparativa.

Si bien es cierto que no es la violencia el mejor camino para nada; (De hecho, ha de ser el último camino.) y es aún menos una vía si no se está empleando dicha violencia, (materialmente hablando) contra esos pueblos, como puede ser el caso de País Vasco2.

Qué ocurre, que es en los tiempos en los que vivimos actualmente cuando no se está empleando dicha violencia... ¿Porqué no nos remontamos un poco en la historia? Solo unos siglos atrás, siglos de_mentes barbaries y hecatombes, no culturales, Étnicas.

Verdaderas carnicerías bajo la fuerza de las coronas, las religiones, los caciques, los actuales políticos y empresarios...: Poder Jerárquico. Vivimos en una sociedad que se estructura con el derecho y la política Romana como base: Imperio... Es un sistema mejor que el sistema medieval basado en el Derecho Canónico y las Leyes Consuetudinarias, está claro, pero igualmente anticuado.

Los pueblos de resistencia febril como lo fueron el Canario y el Cántabro, fueron brutalmente diezmados y aniquilados casi por completo. Los otros, sometidos, subyugados al silencio. Es común encontrar secuelas en las sociedades afectadas. A que Canario no le han educado para que se calle y no proteste... Prefiero tomar el papel de Prometeo ¿Tiranizados a consta de qué? Estos pueblos reprimidos aún conservan su cultura, y como un niño que crece y se hace fuerte, también se hace mayor su opresor, más consciente, con la edad, de la No Violencia física, pero de donde no hay no se puede sacar, es viejo avaro el comendador...

Y la ya adolescente (no por juventud, sino gracias al insuficiente avance ético-moral de Occidente.) cultura oprimida protesta para recuperar su integridad, para no seguir siendo maltratada por esa Nación Colonizadora que sabe nadar y guardar la ropa al tiempo.

En muchas ocasiones no hay quehacer a través del dialogo, pues no se suelta prenda. Último camino para recuperar esa identidad que al fin y al cabo es nuestra existencia. Ese es el motivo, Españolitos en lo irracional, verdaderos señores Necionalistas, de que ciertos grupos Nacionalistas se decanten por la vía armada. Como quien lo hace en defensa propia, y así lo entienden.

Así ocurrió y ocurre, por poner un ejemplo entre tantos a la vez que cercano y actual, en muchos lugares de Sudamérica y Centroamérica como el Frente de Zapatista de Liberación Nacional liderado por el subcomandante Marcos3.

Entonces, porque no respetar esa integridad de los pueblos si tan civilizados nos sentimos...

Es cierto que las fronteras no conducen a nada, más que al hambre y la xenofobia, asaz demostrado está, y que España, por poner un caso, no sería España sin Cataluña o Galicia o País Vasco o Canarias. Y que sería más oportuna una España concebida como la unión de Países Confederados preideada por el Catalán de principios del siglo XX Prat de la Riva, pero por convicción de los mismos, sin tapaderas ni artimañas escondidas cuyos propósitos suelen ser  coser las bocas mediante el desconocimiento, para que el gobierno quede centralizado en manos de unos pocos; ¿El motivo? El mismo ansia de poder que destruye el mundo; como ocurre actualmente en Canarias con respecto a su historia, pese al fuerte sentimiento regionalista existente; Que pocos hemos oído y conocemos un poco la historia de nuestro archipiélago. Es curioso que no se imparta en las escuelas... Todo Pueblo tiene el derecho a una autodeterminación, así que señores Necionalistas y señor Savater, por favor, vayan ustedes a acostarse.